Elecciones 28M

Resultado de las elecciones en Madrid 2023 en directo: quién ha ganado las elecciones del 28M

Elecciones Madrid
Elecciones Madrid
  • Actualizar
  • Sigue en directo la jornada electoral del 28M en Madrid. Te contamos en vivo cómo van las elecciones autonómicas y municipales, el escrutinio, quién ha ganado y cómo queda el mapa político en la Comunidad de Madrid hoy. Resultado de las elecciones 2023 en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Móstoles, Humanes, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Leganés y otros municipios de Madrid.

    Elecciones en Madrid, en directo

    Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por acompañarnos.

    0:38 | Podemos desaparece en Madrid

    Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

    En la primera región, la victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso y el empuje de Más Madrid ha expulsado a Podemos e IU de la Asamblea, al perder los diez escaños que obtuvo en 2021 con Pablo Iglesias de candidato, mientras que en la segunda, donde Héctor Illueca formaba parte del gobierno del ‘Botànic’ junto a PSOE y Compromís, se queda fuera del Parlamento valenciano, sin lograr retener los ocho diputados de los anteriores comicios. Lo mismo ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, donde el PP ha arrasado con mayoría absoluta, mientras que Roberto Sotomayor se queda con cero ediles.

    0:10 | Villacís: «Ha sido una derrota sin paliativos»

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que se ha quedado fuera del Ayuntamiento de la capital, se mostró muy afectada en su intervención ante los medios. «Ha sido una derrota sin paliativos», dijo la que ha sido en los últimos cuatro años vicealcaldesa de Madrid». «Es el discurso más duro de mi vida», añadió una Villacís que en algunos momentos no ha podido reprimir las lágrimas.

    0:07 | Jacinto, por la boca muere el pez

    A Alejandra Jacinto, la candidata podemita a la Comunidad de Madrid las redes le recuerdan cuando en noviembre de 2022 tuiteó «el cambio ya está aquí» con una foto suya. Los penosos resultados de su formación tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento -donde ni siquiera han conseguido entrar- reflejan un batacazo monumental.

    23:45 | En Rivas, el PP gana por primera vez 

    El Partido Popular ha ganado por primera vez unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid, al lograr más 16.500 votos y 9 escaños, ganando por primera vez desde la recuperación de la democracia unas elecciones municipales en este bastión de la izquierda en la Comunidad de Madrid, con más del 31% de los sufragios, con más del 98% de los votos escrutados.

    Sin embargo, el PP tendrá muy difícil gobernar la ciudad, ya que la coalición liderada por IU, en coalición con Más Madrid y Verdes, que ha gobernado en las últimas décadas la urbe, ha logrado más de 15.500 votos, el 30% del total, y también 9 escaños, mientras que el PSOE ha cosechado más de 9.000 votos, más del 17% del total, y 5 representantes, por lo que la unión entre ambas fuerzas de izquierdas lograría la mayoría absoluta. Por tanto, previsiblemente Aída Castillejo continuaría en la Alcaldía.

    23:45 | En Fuenlabrada, el PSOE revalida la mayoría

    En Fuenlabrada, con el 97,5% escrutado, el partido más votado es el PSOE, con el 54,25% de los votos y 16 concejales, por lo que obtiene la mayoría absoluta, seguido de PP que sube de 3 a 7 concejales y se convierte en la segunda fuerza y el 24,41% de los votos.

    Por su parte, Vox se sitúa en tercera posición con tres ediles, uno más que en 2019, adelantado por el PP, con el 24,41% de los apoyos. Por su lado, Más Madrid-VQ-Fuenlabrada emerge con un concejal y el 2,98% de los votos, mientras que Podemos-IU-Alianza Verde y CS se quedan fuera del Ayuntamiento.

    23:40 | Almeida, mayoría absoluta

    En Madrid capital, con el 97,01% por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 29 ediles, lo que le da mayoría absoluta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tal y como recogen los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

    Así, Martínez-Almeida, podrá gobernar en solitario la capital al obtener 14 concejales más que en los pasados comicios de 2019, cuando obtuvo el peor resultado del PP en la capital en 30 años al llegar únicamente a los 15 ediles.

    Más Madrid experimenta una gran bajada al dejarse por el camino hasta 7 concejales. Obtiene 12 de los 19 que ganó en 2019, cuando encabezó la lista la ex jueza Manuela Carmena. Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto suma votos y aumenta en tres sus ediles al llegar a los 11 concejales.

    CS desaparece del Ayuntamiento de Madrid y la hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, se queda sin concejales al no llegar al 5% necesario para obtener representación. El Podemos de Roberto Sotomayor tampoco logra entrar en el Palacio de Cibeles, donde Vox suma uno y se queda con 5 ediles.

    23:30 | El PSOE gana en San Fernando de Henares

    El PSOE en San Fernando de Henares ha logrado la mayoría absoluta al alcanzar 12 de los 21 ediles que componen la Corporación aupados por la crisis de la Línea 7B de Metro de Madrid.

    23:20 | Ayuso, mayoría absoluta

    Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos.

    Al 44,77 % de los votos escrutados el PP ha obtenido 68 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuera, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.

    23:15 | La Asamblea, con el 29% escrutado

    En la Asamblea de Madrid, con el 29 por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 67 ediles, seguido de PSOE, que obtiene 30 asientos, y de Más Madrid, con 28 escaños, mientras que Vox desaparece de la Cámara de Vallecas, según los datos provisionales facilitados por la Comunidad de Madrid.

    La presidenta regional subiría así dos asientos hasta rozar la mayoría absoluta. Vox, su posible aliado, pierde tres asientos y se queda con 10 escaños.

    La pérdida de los diez asientos que ahora tiene Podemos, con Alejandra Jacinto al frente, irían a parar al PSOE de Juan Lobato, el más beneficiado al sumar 6 asientos y convertir a los socialistas en la segunda fuerza más votada, por delante de Más Madrid, que crecería cuatro diputados.

     23:10 | PP: «Es un K.O para Pedro Sánchez»

    La dirección nacional del PP vislumbra que esta noche electoral de las elecciones autonómicas y municipales se va a producir una «marea azul» que, según fuentes de formación, significaría un «cambio de ciclo». «Es un K.O. para Pedro Sánchez», aventuran fuentes del PP.

    A la espera de conocer el recuento definitivo, fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo sostienen que los datos que se conocen en este momento apuntan a que «todo va bien» y que van a recuperar poder autonómico y municipal con respecto a los comicios de 2019

    23:00 | PP gana también en Alcorcón

    El PP ha logrado arrebatar al PSOE la Alcaldía de Alcorcón al haber estado empañada por la condena a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) en la época en la que el socialista Enrique Cascallana estaba al frente del Consistorio y ella era una de las administradoras de la mercantil.

    La dirección regional del PSOE de Madrid proclamó en diciembre de 2022 a la edil de Hacienda, Patrimonio y Contratación Pública de Alcorcón, Candelaria Testa, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcorcón, tras la verificación de los avales presentados por su equipo de campaña.

    22:55 | En Móstoles, el PP recupera la Alcaldía

    El PP recupera la Alcaldía de Móstoles con el apoyo de Vox y desbanca a la actual regidora y candidata del PSOE a la reelección, Noelia Posse, cercada por el caso ITV.

    Manuel Bautista se hará el 17 de junio, previsiblemente, con el bastón de mando. Móstoles, junto a Alcorcón, es uno de los municipios en los que los populares contaban con un cambio de Gobierno al estar las dos alcaldesas, ambas socialistas, en los tribunales.

    Fue el pasado 13 de marzo cuando la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba al juez que instruyó el llamado caso ITV a procesar a Posse al considerar que no podía descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

    22:50 | Ayuntamiento, con 87,2% escrutado

    Con 87,2% escrutado, Martínez Almeida cuenta con 29 concejales, mejorando notablemente los 15 que logró en 2019, y que le permitieron llegar hasta el Palacio de Cibeles. El ocaso de Ciudadanos ha sido clave para el crecimiento del PP en la ciudad, que alcanzará una mayoría absoluta que no lograban desde 2011, con Alberto Ruiz Gallardón.

    Otro de los descalabros de la noche en la capital lo protagoniza Podemos, con Roberto Sotomayor como cabeza de lista, y que seguiría sin representación en el Consistorio, igual que en la última legislatura.

    22:45 | En la Asamblea, con 9,56% escrutado

    En la Asamblea de Madrid, con el 9,56 por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 60 ediles, seguido de PSOE, que obtiene 31 asientos, y de Más Madrid, con 27 escaños, mientras que tanto Vox como Podemos pierden tres diputados hasta bajar a 10 y 7, respectivamente, según los datos provisionales facilitados por la Comunidad de Madrid.

    La presidenta regional perdería así cinco asientos en la Cámara de Vallecas y tendría que recurrir a Vox para poder llegar gobernar, sumando entre ambos 70 escaños, frente a los 65 del bloque de las fuerzas de izquierda y extrema izquierda.

    22:45 | Almeida alcanza la mayoría absoluta

    En Madrid capital, con el 78,73% escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 29 ediles, lo que le da mayoría absoluta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tal y como recogen los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

    22:40 | 400 personas en Génova

    Más de 400 personas se concentran pasadas las 22.00 horas en las puertas de la sede nacional del PP, en Génova 13, para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. Les acompaña DJ El Pulpo, habitual en los mítines y actos del PP.

    Desde antes de las 21.00 horas han empezado a llegar a la sede del PP decenas de simpatizantes y afiliados del PP para celebrar los resultados del PP y se prevé que vaya aumentando conforme vaya avanzando el escrutinio. En las filas populares consideran que los datos del recuento que se conocen ya apuntan a un «cambio de ciclo» y que puede haber una «marea azul» esta noche.

    22:30 | Madrid capital al 68,21% escrutado

    En Madrid capital, con el 68,21 por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 27 ediles, seguido de Más Madrid, que obtiene 12 concejales y del PSOE, con 10. En el caso de Vox, obtiene 5 ediles y entra Podemos en Cibeles con 3 concejales, tal y como recogen los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

    Según se desprende de estos resultados, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estaría a dos ediles de obtener la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, por lo que podría gobernar con el apoyo externo de la formación que lidera Javier Ortega Smith.

    22:20 | Nuevo escrutinio Comunidad

    A las 22:20 horas, se ha escrutado una participación del 63,15%. Con este escrutinio, el PP de Ayuso lograría 58 escaños (la mayoría está fijada en 68) y Vox obtendría 10 escaños.

    Mientras que el PSOE se lleva 32 escaños, Más Madrid, 28, y Podemos, 7.

    22: 15 | Monasterio llega a la sede de Vox

    La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha llegado en torno a las 22.00 horas a la sede regional de su formación, ubicada en la calle Padre Damián del distrito madrileño de Chamartín, para seguir el escrutinio y la noche electoral de este 28M.

    Monasterio ha llegado sonriente y acompañada de una de sus hijas a este cuartel general de Vox en la Comunidad, donde reina la expectación a pesar de los primeros sondeos desfavorables a pie de urna en virtud de los cuales la formación podría no ser determinante en la Asamblea de Madrid en caso de confirmarse la mayoría absoluta de la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso.

    22:10 | En Madrid capital, con 44,5% escrutado

    En Madrid capital, con el 44,50 por ciento escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 26 ediles, seguido de Más Madrid, que obtiene 12 concejales y del PSOE, que se queda con 11. En el caso de Vox, obtiene 5 ediles y entra Podemos en Cibeles con 3 ediles, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

    Así, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, obtendría más concejales que la segunda y tercera fuerza juntas, por lo que podría gobernar con el apoyo de Vox, que subiría un concejal al situarse en cinco concejales. Podemos-IU-Alianza Verde entraría con tres concejales en el Consistorio.

    Más Madrid sería la formación más perjudicada en estos comicios, al pasar de 19 a 12 ediles, perdiendo siete. Las formaciones de izquierda sumarían juntas 26 concejales, los mismos que aglutina en solitario el PP

    22:00 | Sondeo a las 22:00

    A las 22:00 horas, se ha escrutado menos de un 2% de los votos con una participación del 63,01%. Con este escrutinio, el PP de Ayuso lograría 65 escaños.

    La presidenta regional, según el sondeo de Gad3, obtendría una sobrada mayoría absoluta con una horquilla de entre 70 y 72 diputados, entre dos y cuatro por encima del límite de 68.

    Mientras que José Luis Martínez Almeida obtendría un resultado algo más ajustado (entre 28 y 30 concejales) rozando la mayoría, situada en 29.

    ¿A qué hora se conocerán lo resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2023?

    Los resultados de las elecciones se empiezan a conocer a partir de las 21:00 horas y será alrededor de las 23:00 cuando se conozcan los resultados definitivos.

    22:00 | Samur realiza 37 asistencias en colegios electorales

    Los sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado 37 asistencias en colegios electorales de la capital, de las cuales 17 han precisado traslado hospitalario, pero no grave, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

    La mayoría de los traslados hospitalarios han sido por caídas (12) y patologías cardiovasculares (17), sobre todo en personas mayores. También ha habido dos patologías neurológicos, dos digestivas, dos patologías psicosomáticas (por estrés o ansiedad) y dos convulsiones. La mayoría fueron asistidas por ambulancias de soporte vital básico.

    21:50 | En Madrid capital, con 24,1% escrutado

    En Madrid capital, con el 24,1% escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 25 ediles, empate de Más Madrid y PSOE a 12. En el caso de Vox, obtiene 5 ediles y Podemos entraría con 3 concejales, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

    Más Madrid bajaría de los actuales 19 concejales a 12, mientras que PSOE sube de 8 a 12. Por su parte, los ‘populares’ crecen de 15 a 25 ediles, y Podemos-IU-Alianza Verde entra.

    Los bloques entre la izquierda y la derecha se quedarían así muy igualados en el Palacio de Cibeles. Así, PP necesitaría a Vox para poder gobernar, ya que ambos sumarían los 30 ediles que conforman la mayoría absoluta. Por su parte, las fuerzas de izquierda, sumarían 27.

    21:44 | En Madarcos el PP arrasa

    En Madarcos, en el norte de la Comunidad y una de los municipios más pequeños de la región, el PP ha arrasado y se queda con los tres ediles en liza en el Ayuntamiento de cara a la próxima legislatura.

    La lista encabezada por la actual alcaldesa, Eva María Gallego Berzal, se ha hecho con la mayoría de los votos de los 57 vecinos del municipio que han acudido a ejercer su derecho a voto.

    Con el 100% escrutado, los populares suben así un concejal frente a la anterior legislatura, en la que PP contaba con dos, y Madarcos Concejo Abierto, lista ahora liderada por María del Mar Rodríguez Gimena, pierde el edil que ostentaba hasta ahora.

    21:35 | En La Hiruela, con el 100% escrutado

    La localidad de La Hiruela, en el norte de la Comunidad, es una de las primeras en conocer a su nuevo alcalde tras las elecciones municipales de este domingo, donde una agrupación de electores se ha impuesto en los comicios y arrebata la Alcaldía a Ignacio Javier Merino (PP).

    Con el 100% escrutado, los 66 vecinos del municipio con derecho a voto han dado la victoria a la Agrupación de Electores de La Hiruela (A.E.La Hirueda) de Antonio Viedma, al lograr dos de los tres concejales en disputa.

    21:30 | El PP arrasa en Madrid

    Según los sondeos, en Madrid el PP lograría entre 70 y 72 diputados, bastante por encima de la mayoría absoluta de 68. El PSOE obtendría 27 o 28 diputados y recuperaría la segunda plaza frente a Más Madrid, que se se viene abajo y se queda en 20. Vox logra 9 o 10 diputados autonómicos, y Podemos resistiría por muy poco y mantendría 7 diputados en la Asamblea.

    20:45 | El PP pide tener las manos libres

    El secretario general del PP de Madrid y número dos de la lista electoral a la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha mostrado «prudente» pero confiado con las encuestas que da la mayoría absoluta tanto a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, como del alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

    Alfonso Serrano ha subrayado que se está en un momento tan importante que es necesario «un gobierno sólido, que tenga las manos libres y que sólo dependa de esa confianza mayoritaria de los madrileños».

    20:40| Ayuso llega a Génova

    La presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado ya a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales, han informado fuentes de su entorno a Europa Press.

    Ayuso seguirá los resultados en la primera planta, la que corresponde al PP de Madrid, junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Los populares han instalado delante de su fachada el tradicional balcón desde el que sus líderes han celebrado con la militancia y simpatizantes de la formación sus triunfos electorales.

    20:30 | Villacís, con «buenas sensaciones»

    La candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha llegado «optimista» a la sede de su partido a la espera de los resultados electorales y con la confianza de que la formación que lidera en la capital logre entrar en el Ayuntamiento de Madrid para seguir con las políticas liberales.

    La aspirante a alcaldesa ha llegado animada a la sede de la calle Alcalá de la capital y con una sonrisa en la cara, como es habitual en ella. «La suerte está echada», ha subrayado a los periodistas que la esperaban en la entrada.

    Enfundada con unas vaqueros y una camisa floreada, ha indicado que cree que «la cosa va bien». «Nos la jugamos los madrileños que es lo importante», ha reseñado la aún vicealcaldesa de Madrid. A la pregunta si entrará, ha respondido «espero que sí».

    20:20 | Almeida alcanzaría mayoría absoluta

    El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, retendría la Alcaldía de la capital al lograr una mayoría absoluta apoyado por la desaparición de Ciudadanos, con un Más Madrid que sigue en segunda posición pese a caer y un PSOE que únicamente subiría entre dos y tres concejales. Podemos, que se estrena en los comicios, roza el 5% necesario para entrar en Cibeles, que oscilaría entre 0 y 3 concejales.

    De esta forma, el regidor popular lograría una holgada victoria en los comicios, con entre 28 y 30 concejales de los 57 en disputa y el 47% de los votos, que le permitiría gobernar en solitario los cuatro próximos años sin depender de un partido que considera incómodo como Vox. El PP crecería así a costa de su socio de gobierno en esta legislatura, el CS liderado por la vicealcaldesa Begoña Villacís, que se ve arrastrado por los malos resultados en el conjunto del país de las últimas citas electorales.

    20:10 | Almeida ya está en Génova

    El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra ya en la sede nacional del Partido Popular para seguir el recuento electoral.

    Ha hecho su entrada en la sede de la calle Génova antes de las 20 horas. Seguirá el recuento electoral en la primera planta junto a su número 2 y jefa de campaña, Inmaculada Sanz; el portavoz de campaña, Borja Carabante, y el secretario del PP madrileño, Alfonso Serrano.

    20:00 | Ayuso ganaría con mayoría absoluta y Almeida la roza

    Isabel Díaz Ayuso, con el Partido Popular, ganaría las elecciones autonómicas en Madrid con mayoría absoluta. Los sondeos le da una horquilla de entre 70 y 72 escaños. Para lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid se necesitan 68 escaños. El PP tiene en la actualidad 65 escaños en la Cámara de Vallecas.

    Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sería el ganador de las elecciones municipales en la capital. De este modo, el PP conseguiría entre 28 y 30 concejales frente a los 15 actuales, con lo que podría conseguir la mayoría absoluta, que se sitúa en los 29 concejales, o bien quedarse a las puertas.

    El PSOE de Juan Lobato, que se estrena en una cita electoral tras la debacle de los últimos comicios, con un Ángel Gabilondo que logró los peores resultados de la historia del partido en la región en 2021, conseguiría devolver a la formación su papel de líder de la oposición, al situarle en segunda posición. La encuesta le da entre 27 y 28 diputados y el 20,2% de los votos, frente a los 24 asientos de esta legislatura.

    De esta forma, los socialistas dan el sorpasso a Más Madrid. La lista encabezada por Mónica García, que ha liderado la oposición durante esta legislatura, perdería cuatro escaños, pasando de 24 a 20, con el 14,3% de los votos, casi seis puntos por debajo de los socialistas.

    Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto liderando la lista, lograría el objetivo de entrar en la Asamblea de Madrid, con un 5,2% de los votos y siete asientos, tres menos de los logrados hace dos años por la candidatura de Pablo Iglesias, que tras los resultados en la región dejó todos sus cargos.

    El Ciudadanos de Aruca Gómez, al igual que sucediera en las elecciones de 2021 convocadas cuando se rompió el gobierno de coalición entre los naranjas y el PP, se quedaría fuera de la Cámara de Vallecas, con 1,9% de estimación de voto.

    19:00 | El 62,57% del censo madrileño ha votado

    El 62,57 por ciento del censo madrileño ha votado desde el inicio de la jornada electoral autonómica hasta las 19 horas, casi 4,46 puntos más que hace cuatro años y menos de 6,7 puntos que en las elecciones anticipadas de mayo de 2021, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López en una rueda de prensa.

    Concretamente, a la misma hora en 2019 había votado el 58,13% del censo autonómico y el 69,27% el 4 de mayo de 2021. No ha habido incidentes relevantes, ha indicado el consejero.

    En Madrid capital, la participación ha ascendido al 61,77%, suponiendo una bajada de 6 puntos con respecto a 2021 y una subida de 3,3% con respecto a las de 2019.

    18:00 | Participación sube 5,6 puntos

    La participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 56,9%, lo que implica 5,6 puntos respecto a la de los últimos comicios, en 2019, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. De este modo, a las 18 horas había ejercido su derecho a voto más de la mitad de los electorales, 2,77 millones de madrileños, frente a los 2,4 millones que lo habían hecho a la misma hora de 2019, el 51,33% del centro.

    ¿Hasta qué hora se puede votar hoy?

    Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas, si bien, lo normal es que el cierre de estos se produzca un poco más tarde porque todos aquellos que están haciendo cola para depositar su voto antes de la hora de cierre podrán votar incluso después de la hora de fin.

    ¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones?

    Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas y será una hora más tarde, sobre las 21:00 horas, cuando se empiecen a conocer los resultados de las elecciones. El escrutinio durará un par de horas y lo más seguro es que alrededor de las 23:00 horas conozcamos quién ha ganado las elecciones municipales y autonómicas en España.

    Cuántos concejales se necesitan para la mayoría absoluta

    En la actualidad, la mayoría absoluta para el Ayuntamiento de Madrid está en los 29 escaños, una cifra que supone la mitad más uno de los 56 escaños totales en la asamblea.

    ¿Qué candidatos se presentan?

    Por el PP, repiten Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad y el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida por el Ayuntamiento.

    Ciudadanos presenta en la ciudad de Madrid de nuevo a Begoña Villacís y en la Comunidad a Aruca Gómez. Licenciada en Derecho y diplomada en Lengua y Cultura China, Gómez ha sido diputada y concejal de Tres Cantos con el PP entre 1999 y 2003. Más tarde, en 2015, dio el salto a Ciudadanos, formación con la que la política nacida en Toledo fue asesora del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

    El PSOE, que no gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, vienen de recibir su mayor batacazo histórico, y ha depositado sus esperanzas en Juan Lobato. Para la ciudad, Reyes Maroto es la opción elegido, a pesar de que la socialista celebró las bromas que desde TV3 se hacían sobre la capital.

    Vox lleva a Ortega Smith como candidato a la Alcaldía y a Rocío Monasterio para la Asamblea.

    Podemos, con riesgo severo de desaparecer, apuesta por Roberto Sotomayor para la ciudad y Alejandra Jacinto para la Comunidad.

    Más Madrid, la escisión salida de las luchas internas podemitas, va a la lucha por la Comunidad con Mónica García y Rita Maestre para el Ayuntamiento.

     

    Lo último en Elecciones

    Últimas noticias